viernes, 19 de abril de 2013

Católicos perseguidos.

El acceso de Isabel I al trono de Inglaterra en 1558 significó el triunfo definitivo de la iglesia anglicana sobre el catolisismo. Así, en 1559 se estableció la obligación de asistir a los oficios religiosos anglicanos, so pena de multa o prisión.

La situación de los católicos se agravó en 1570, cuando estallaron revueltas católicas y el papado condenó a Isabel. A partir de entonces se consideró traidores a los católicos; 75 sacerdotes fueron ejecutados entre 1577 y 1590.   

miércoles, 17 de abril de 2013

La dieta de los Egipcios.

En el antiguo Egipto, el pan y la cerveza eran consumidos por todas las clases sociales, al igual que la carne de ave, de oveja y de cerdo, mientras que otras carnes, como la de vaca, estaban reservadas para la elite. El consumo de verduras y legumbres tambien era general, pero las frutas, escasas, se reservaban para la mesa de los nobles. Asimismo, el vino era un producto de lujo, del que solo podían gozar los paladares de los mas ricos.        


Imagen: Banquete, tumba de Nebamón

miércoles, 10 de abril de 2013

martes, 9 de abril de 2013

jueves, 4 de abril de 2013

La funcion del alma, en nuestra vida.

El alma es el observador que interpreta y elige en una confluencia de relaciones. Éstas proveen los antecedentes, el escenario, los personajes y los acontecimientos que forjan la historia de nuestras vidas. Así como el alma se crea atravez de relaciones y es un reflejo de todas ellas, la experiencia de vida se crea a partir del contexto y del significado.

Cuando digo contexto me refiero a todo aquello que nos rodea y permite conocer el significado de las palabras, los actos o sucesos específicos. Por ejemplo, una palabra puede tener distintos significados en función de lo que la rodea, de su contexto. Si digo la palabra "hoja" fuera del contexto, tu no puedes saber si me refiero a una hoja de arbol o a una hoja de papel. Cuando decimos que alguién citó nuestras palabras fuera de contexto es porque se malentendió su significado, pues el contexto determina el significado de todo.

El fujo del significado es el flujo de la vida. Nuestro contexto determina la manera en que interpretamos lo que sucede, momento a momento, y estas interpretaciones se convierten en nuestra experiencia.     



martes, 2 de abril de 2013

Corazonadas.

El aprendizaje de nuestras vivencias es lo que, ante un problema presente, nos conducirá a tomar el camino más adecuado a las circunstancias. 

Alberto Dallal.

 

Los caminos que conducen al conocimiento son, en definitiva, múltiples: los maestros los transmiten de manera directa a sus alumnos (en variadísimos niveles y de las maneras más novedosas o más tradicionales y por tanto antiguas del mundo).
Por su parte, el trabajo y la experiencia nos van "llenando la cabeza" de conocimiemtos que nuestra mente, siempre apta y atenta, sabe como ordenar, registrar, aplicar e incluso transmitir de nueva cuenta.

De igual forma, cuando observamos o "contemplamos" los fenomenos externos, los que ocurren ante nuestra propia vista, vamos ordenando pensamientos que, si nos lo proponemos, se convierten en conocimientos en torno a los sucesos de los que somos testigos ( e incluso a los que vivímos y de los cuales somo partícipes).   

Estamos siempre enmedio de una realidad compleja y con frecuencia no tenemos más remedio que interpretarla operativamente. Entonces hacemos uso de lo que en términos generales se denomina la intuición.

Si: hay que saber hacer caso a nuestras corazonadas, sobre todo en aquellos momentos en que ocurren, cuando se generan situaciones en las que no hay tiempo para análisis sesudos ni operativos.

Experiencias y conocimientos anteriormente adquiridos, vividos, nos conducirán por los caminos más correctos y las soluciones más efectivas. Esas "aventuras" de la intuicion nos entregan certezas que posteriormente tenemos oportunidad de asimilar a nuestro bagaje de conocimientos.

Y nos quedamos gratamente sorprendidos ante una inesperada sabiduría, lo cual no significa que echemos por la borda nuestra capacidad de aplicar siempre nuevas metodologías de análisis, de investigación, racionalmente incorporadas a nuestro ser interior y a nuestra mente analítica.